domingo, 19 de marzo de 2017

Sevillanas en Beaumont



El próximo jueves tendremos el privilegio de acoger en clase a Maica y Diana, dos profesoras sevillanas del instituto IES Murillo, que nos van a transmitir su pasión por este baile tan vital que llena de alegría al que lo mira y más aun a quien lo baila.
Las sevillanas son el baile mas típico del folklore andaluz y suelen interpretarse en ferias y verbenas. Es un baile de galanteo ; se baila en pareja independientemente de ser hombre o mujer. Se compone de cuatro partes y cada una de ellas tiene una coreografía diferente. Los temas de sus letras son de todo tipo aunque siempre pegadizas, con estrofas que se repiten.
Sus orígenes remontan a la época de los Reyes Católicos, viniendo de unos bailes que eran conocidos como las  “seguidillas castellanas”.

Las sevillanas se ajustan a un compás de 3 x 4. Este compás se marca dando tres palmadas seguidas, de las cuales acentuamos la primera. Si contamos los tiempos, siempre acentuando el primero, oiremos: UN dos tres, UN dos tres, UN dos tres.
La Sevillanas se suelen acompañar con guitarra , palmas y castañuelas.
Las castañuelas son un instrumento de percusión cuyo origen se remonta a los fenicios (año 1.000 A.C.). España ha sido el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces, hasta convertirse en patrimonio cultural español. Casi todas las regiones españolas tienen sus castañuelas tradicionales. En Andalucía, se las llama palillos.

Las Sevillanas no se han quedado solamente como un baile popular y festivo , sino que han ido adquiriendo protagonismo, gracias a películas como Sevillanas (1992), de Carlos Saura, donde el cineasta reunió una gran variedad de estilos:



Para conocer el origen de la feria, el traje y las sevillanas


Por si vas a la Feria de Abril...


¿Te quieres entrenar?


Y no te olvides de las manos...


Y después de tanto bailar  ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario