sábado, 18 de enero de 2014

Cineclub "No"


El martes 28 de enero en Philipeville




Largometraje de ficción creado en el 2012 bajo una coprodución de ChileEstado Unidos y México. El filme tiene una duración de 115 minutos y fue realizado por el director Pablo Larraín. La cinta, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, narra los días decisivos de la campaña para la consulta popular desde la original perspectiva de un publicista. La película emplea imágenes de archivo reales de la época final de la dictadura pinochetista, aunque crea también figuras ficticias como el protagonista. Está basada en la obra teatral "El Plebiscito", de Antonio Skármeta


SINOPSIS
En 1988, el dictador Augusto Pinochet se ve presionado por la comunidad internacional a convocar un plebiscito en torno a su permanencia en el poder. El país votaría SI o NO a la extensión de su mandato por ocho años más. Los líderes de la oposición persuaden a un audaz y joven creativo de publicidad, René Saavedra, para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los acólitos del déspota, Saavedra y su equipo conciben un atrevido plan para ganar la consulta popular y liberar a Chile de la opresión.


La clave del éxito de la pelicula es innovar en su narración y aportar optimismo y humor con buen talante. Al igual que sus protagonistas que deciden no utilizar el dramatismo en su campaña en favor de la creatividad, Larraín prescinde totalmente del tremendismo de los crímenes de la dictadura alejando así al filme del thriller político convencional.Es así como ‘NO’ se convierte en un golpe de aire fresco para el cine político. 

El filme fue seleccionado para representar a Chile en los premios Óscar en la categoría de «mejor película extranjera»

La historia de cómo Chile perdió el miedo y dio un paso al frente es  la historia de NO,  la más luminosa de la trilogía que Larraín ha dedicado a radiografiar las heridas de un país en el que, pese a todo, siguen habitando los fantasmas de los muertos, el dolor y los crímenes. 


“Todo el mundo conoce cómo llegó Pinochet al poder, todo el mundo conoce el golpe de Estado de 1973, la muerte de Allende, el bombardeo de la Moneda, pero muy poca gente sabe cómo perdió el poder. Y es una historia que contiene una épica propia, no inventada por un guionista, sino por el propio pueblo chileno, que se movilizó para sacar del poder a un dictador. Y eso es lo llamativo de la historia, porque los dictadores normalmente no salen del poder por procesos democráticos”, explica Larraín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario